Farmacología del Sistema Nervioso Central (GI 1684) - USC

Datos de Contacto


Teléfono: (+34) 881814997

Fax: (+34) 881814998

Dirección:
Departamento de Farmacología
Facultad de Farmacia
Campus Vida S/N
Av. de Barcelona s/n 15782
Santiago de Compostela
España

Imágen Sede





Información General Organización

El grupo de Farmacología del SNC y estrés oxidativo es experto en la evaluación y caracterización de f├írmacos utilizados en clínica y en nuevas moléculas de síntesis o de origen natural que por sus características puedan ejercer sus efectos sobre el sistema nervioso central (estudios de comportamiento y neuroquímicos) y/o afectar a la tensión oxidativa. Las líneas de investigación del grupo son:

  • Evaluación de nuevas moléculas útiles en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer ,etc.).
  • Estrés oxidativo y citotoxicidad.
  • Evaluación de nuevas moléculas utiles en tratamiento de enfermedades psicológicas - psiquiatricas (ansiolíticos, sedantes, antidepresivos, antipsicóticos,etc.).
  • Fármacos vasoactivos y antitrombóticos.

 

Organización


Nombre oficial de la organización: Universidad de Santiago de Compostela.

Titularidad de la organización: Pública.

Denominación del grupo: Farmacología del Sistema Nervioso Central. (GI 1685 USC)

Investigador Responsable: José Ángel Fontenla Gil.

Persona de contacto: José Ángel Fontenla Gil.

Página web: http://imaisd.usc.es/grupoficha...

Datos Infraestructuras


Se dispone de la infraestructura necesaria para la realización de ensayos farmacológicos de comportamiento. Un laboratorio aislado acústicamente, con regulación de luz, temperatura y humedad. Equipo de videoregistro (Ethovision) para evaluar cambios en la actividad motora, velocidad de movimientos, etc. Equipos que permiten medir la coordinación motora (rota-rod), rotaciones (rota-count), respuestas de evitación-escape (shuttle box), etc. Sistema de cromatografía con detección electroquímica (HPLC/EC) para la realización de estudios neuroquímicos (dopamina, serotonina, etc.). Tabla estereotáxica y sistema de microinyección/ microdiálisis, para la inducción de lesiones y/o la administración / toma de muestras en lugares específicos del sistema nervioso central. También disponemos de la infraestructura necesaria para realizar estudios de fijación (binding) a receptores de dopamina..


Personal


Personal fijo

Número Doctores: 2.

Número Licenciados: 0.

Número Diplomados: 0.

Número Técnicos: 1.

Número Ótro Personal: 0.


Personal Contratado

Número Doctores: 0.

Número Licenciados: 0.

Número Diplomados: 0.

Número Técnicos: 0.

Ótro Personal : 0.


Capacidades Disponibles


Evaluación de moléculas sintéticas o de origen natural que actúen sobre el sistema nervioso central. Se realizan estudios in vivo, ex vivo e in vitro que permiten detectar la potencial utilidad clínica como: analgésicos, ansiolíticos/ hipnóticos/ miorrelajantes, antidepresivos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, antialzheimer, etc.






Top